lunes, 25 de mayo de 2009

TEMA 2. LA INTEGRACIÓN Y LA ESCUELA INCLUSIVA

El tema de la escuela inclusiva es muy extenso del cual hay mucho que decir, así que os haré un resumen en el que os hablaré del origen de la integración escolar, el concepto de escuela inclusiva, sus principios, las leyes que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y nombraremos algunos autores relevantes, entre otras cosas.

En primer lugar, hablaremos del origen de la integración escolar, Zabalza distingue 4 fases:

- Derecho a la educación de todos: no se reconoce la "normalidad" de estos sujetos.
- Trato marginal y segregador a estos niños (instituciones diferenciadas).
- Integración parcial, diferencias con los demás niños.
- Integración plena, el sujeto con NEE participa en las mismas actividades que los demás con las limitaciones de su peculiaridad.

El termino integración hace referencia al proceso por el cual se habilita al niño con NEE a maximizar sus oportunidades, potencialidades y logros personales, en su familia, escuela y resto de la comunidad (Jones) y se refiere a todos los alumnos.

Según Kaufman la integración es temporal, instructiva y social.

- Es temporal porque el alumno con NEE integrado en el sistema educativo, no permanece de forma permanente en el sino que cada vez se le incluye en ámbitos de escolarización menos restrictivos.

- Es instructiva y social porque cuando hacemos referencia al proceso integrador no lo hacemos solo con relación al ámbito educativo, sino que debe extenderse a la sociedad del sujeto deficiente.En cuanto a los principios de la integración escolar, podemos citar los siguientes:

- Normalización.
- Individualización.
- Sectorización.

La normalización se define como la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible (Bank-Mikkelsen).

La aplicación de este concepto en el sistema educativo se denomina integración escolar, y pretende llegar a la máxima normalización de los niños con NEE en el ámbito educativo, social y laboral.

Este concepto trasbasa el marco educativo teniendo implicaciones sociales:

- Mayor aceptación de la "diferencia".
- Individualización de los servicios y enfoque multiprofesional de los mismos.
- Ideologías más coherentes y sistemáticas.

El principio de individualización parte de la idea de que el sujeto deficiente es único, por tanto, la educación debe respetar las peculiaridades psicofísicas que lo caracterizan. Por ello, las metodologías y programaciones educativas han de ser individualizadas; ello requiere un currículo abierto y flexible que permita adaptaciones curriculares.

En cuanto a la sectorización, el Plan Nacional de Educación Especial de España lo define como la aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su ambiente natural. Consiste en poner a disposición del sujeto los servicios necesarios de acuerdo con el entorno en que vive, por lo que todos los servicios sociales de la comunidad deben estar al alcance de los minusválidos.

A continuación, os hago una breve descripción de Leyes educativas relevantes de España relacionadas con la integración y escuela inclusiva.

- Constitución Española: defiende en los artículos 14 y 49 la igualdad de los deficientes ante la ley y la obligación de los poderes públicos de ofrecerles los servicios específicos necesarios.

- Plan nacional de educación especial (1978): Valoró las NEE de los deficientes mentales e intentar darle solución. Asentó los principios básicos de la educación de los deficientes.

- Ley Social de integración al minusválido (1982): Es una disposición legal que da prioridad al sistema educativo general en oposición a los centros específicos.

- LOGSE:Introdujo un nuevo currículo, que traslada la atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y no a su producto, por tanto, defiende la modificación del currículo para adaptarse a las NEE en dos sentidos:

- Aspectos de temporalización, secuenciación y priorización de objetivos y contenidos.
- Provisión de medios específicos de acceso al currículo ( situaciones educativas específicas, recursos personales y materiales).

El origen de la escuela inclusiva lo encontramos en EEUU (1975) con la Public Law que trata un "ambiente menos restrictivo" lo cual ha originado 2 movimientos:

- Iniciativa de educación regular. Permiten a los estudiantes con deficiencias moderadas progresar a un ritmo similar al resto de alumnos.

- Escuela inclusiva. Participación de todos los estudiantes con deficiencias.Entre 1970 y 1980 en EEUU los estudiantes deficientes leves y moderados eran atendidos en clases ordinarias pero los catalogados como más graves eran llevados a ambientes restrictivos pero compartían algunos contextos con sus compañeros.

Desde mediados de los 80 a los 90, se tomó conciencia de la necesidad de educar a TODOS los estudiantes en la educación regular, por lo que los considerados deficientes graves o severos obtuvieron el derecho a recibir educación en contextos ordinarios.

Finalmente, en la década de los 90, esta escuela inclusiva esta intentando ser incluida dentro de un contexto más grande: La reforma de la educación general.

Hemos hablado de la integración y los antecedentes de la escuela inclusiva, pero: ¿Qué es la escuela inclusiva?Este concepto está relacionado con el hecho de que aún no se ha dado la total integración de las personas con NEE y la inclusión supondría esa integración total.
Muchos autores definen la escuela inclusiva como una escuela centrada en el alumno y se preocupa de su normalización para que estén en clases ordinarias salvo que sus necesidades sociales y académicas no se lo permitan.

¿Es realmente eficaz la escuela inclusiva?La mayoría de escritores, profesores, pedagogos defienden que la escuela inclusiva si que resulta eficaz y, además, necesaria cosa con la que estoy de acuerdo; teniendo en cuenta que las personas tenemos diversidad en cuanto a la cultura, pensamiento, religión, país de residencia... y gracias a la inclusión podemos conseguir que estas diferencias nos ayuden a aprender unos de otros y a ponernos en la piel de los demás.Además, la inclusión ayudará a los niños a aprender proporcionando un ambiente agradable y estimulador que no es posible conseguir mediante la segregación, la etiquetacion y la marginación.Se hizo un estudio en el que se comprobaron los resultados académicos de niños deficientes que estudiaban en aulas apartadas del resto de alumnos con los de niños deficientes que compartían clase con sus compañeros; observando mejores rendimientos académicos en los alumnos educados en clases regulares.

¿Qué puede contribuir a crear una escuela inclusiva?
Para que se dé una integración es necesario modificar las comunidades no solo las escolares, sino la sociedad en general.
Para ello hay que transformar el aula.Para lograr la integración hay que introducir en el aula a quien se había segregado, pero claro para ello siempre ha habido barreras, por ejemplo: la organización escolar jerarquizada, ausencia de estructura colaborativa...Por otro lado, encontramos otra serie de cambios necesarios día a día en las clases inclusivas relacionados con la utilización de programas, enseñanza individualizada, coenseñanza, enseñanza cooperativa... y destacamos:

- El modelo de escuela (comprensiva e integradora). Desarrollar en todos los alumnos y alumnas unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y sociocultural así como sus NEE.
- El sujeto de la EE y su forma de aprender.
- La evaluación contextualizada.
- Currículo.
-Cambios a nivel arquitectónico.

No obstante, como todo en esta vida, la escuela inclusiva también tiene sus inconvenientes y ha habido una serie de críticas hacia ella:

En ocasiones, existe una ausencia de calidad en la enseñanza impartida en las aulas ordinarias también hay centros con déficit de aulas, recursos, profesionales..., por lo cual la inclusión por la inclusión carece de sentido ya que no se les podría prestar a los niños con NEE las atenciones necesarias.También hay otros inconvenientes, por ejemplo, algunos niños deficientes mentales pueden, en alguna ocasión, mostrar conductas agresivas hacia otros compañeros o incluso a los profesores por lo que perjudicarían a los compañeros sin deficiencia, sin embargo, yo opino que la integración hay que llevarla a cabo siempre que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario