lunes, 25 de mayo de 2009

TEMA 3. El currículo y las necesidades educativas especiales. Las adaptaciones curriculares individuales.

En este tema se trata la atención a la diversidad en la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo.
Los objetivos ha desarrollar, son los siguientes:
1) Dominar la terminología específica respecto al contenido del tema.
2) Conocer la literatura más moderna.
3) Lograr estrategias mínimas respecto al diseño de adaptaciones curriculares individuales.
4) Valorar la importancia de establecer criterios para garantizar en las aulas la atención a la diversidad.
1. Consideración de la atención a la diversidad en los documentos curriculares.

Los documentos curriculares han de constituir en la atención a la diversidad planteamientos sucesivos de adaptación. Buscando aspectos flexibles que coadyuven al tratamiento de la diversidad.
1.1.El Diseño Curricular Base
Es el marco desde el que se ha de partir para garantizar a todos los alumnos una educación bajo los principios de normalización, integración, e individualización. El Diseño Curricular Base cubre unos objetivos, que son:
I. Facilitar las líneas de acción coherente y coordinada para todos.
II. Racionalizar y rentabilizar.
III. Reducir magnitudes de incertidumbre, de contradicción y de esfuerzo estériles.
IV. Favorecer la delimitación de esfuerzos y crecimiento personal de los recursos humanos.
V. Permitir procesos coherentes de evaluación.

1.2.Proyecto de Centro
Se define como un documento en el que se definen los principios sociofilosóficos y pedagógicos para largo plazo, que configura la identidad de un centro, formula sus objetivos y expresa la estructura organizativa para conseguirlos.
1.3. El Proyecto Curricular de Centro

Se ocupa del diseño de actividades para todas y cada una de las áreas en una etapa determinada de la enseñanza. Podemos definir al Proyecto Curricular respecto a la atención a la diversidad como: “un proceso de aproximación, de ajuste progresivo, de las intenciones educativas generales a las individualidades concretas.”
Wang distingue una serie de dimensiones fundamentales para un proyecto curricular que tenga en cuenta la diversidad:
A. Creando y acomodándose a sus necesidades individuales.
B. Despertando la responsabilidad personal del alumno.
C. Realizando una evaluación inicial de las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
D. Planificando estrategias de enseñanza.
E. Proyectando una enseñanza interactiva.
F. Estableciendo un seguimiento del progreso del alumno de forma continua.
G. Motivando y explicitando a los alumnos los objetivos propuestos en el currículo.
H. Estableciendo un seguimiento mediante fichas de control en donde se recoja el progreso de las distintas áreas de conocimiento del alumno.

Destacan una serie de “principios” que en todo proyecto curricular deben tenerse en cuenta:

A. Pertinencia.
B. Coherencia
C. Adecuación
D. Continuidad y Progresión.
MODALIDADES DE CURRÍCULO
A. Currículo ordinario.
B. Currículo con algunas modificaciones.
C. Currículo general con reducciones significativas.
D. Currículo especial con adiciones.
E. Currículo especial.

1.4. La Programación de Aula para la atención a la diversidad.

La programación de aula supone un momento adoptar las medidas necesarias respecto a las diferencias habituales.
El profesorado debe ser consciente de la diversidad propia de la misma para asumirla como algo consustancial al trabajo docente.
Partiendo de la base de la diversidad y heterogeneidad en las clases, se aborda la tarea de la planificación del trabajo en el aula.
Establecer las relaciones precisas entre los Objetivos Generales y Específicos de la Etapa con la realización concreta del aula.

En el diseño y desarrollo de la programación, hay: Respecto al aula misma y a los sistemas de apoyo.

A. Respecto al aula destacamos:
· Seleccionar los objetivos didácticos.
· Selección, secuencialización y organización de los contenidos
· Diseño de actividades
· Selección y adecuación de recursos y materiales.
· Flexibilización de los diferentes tiempos de aprendizaje.
B. Respecto a los sistemas de apoyo:
· Conocimiento del conjunto de alumnos para determinar sus carencias y ayudarles.
2. Las adaptaciones curriculares individuales desde los documentos curriculares
Hemos de partir de dos supuestos básicos: la atención a la diversidad y la necesidad de planificarla desde el Proyecto de Centro y del propio Proyecto Curricular.
La consideración de la atención a la diversidad y a los alumnos con NEE, conseguirán favorecer, los siguientes aspectos:
· Facilitar un mayor grado de integración y participación de los alumnos con NEE.
· Responsabilizar a todo el equipo docente en la respuesta educativa a los alumnos con NEE.
· Favorecer que las adaptaciones curriculares que precise un alumno con NEE, sean numerosas y significativas.
2.2. Diseño Curricular Base versus Adaptaciones Curriculares Individuales.
Es preciso adaptar todos los elementos y circunstancias dentro del centro escolar para posibilitar el éxito educativo.
Las Adaptaciones Curriculares deben referirse a los siguientes ámbitos: evaluación, metodología, objetivos y contenidos.
2.3. Proyecto de Centro y Adaptaciones Curriculares Individuales.

El proyecto Educativo de Centro recoge los principios generales, la ideología, las finalidades educativas y los planteamientos generales de tipo metodológico y organizativo.
En las adaptaciones Curriculares Individuales se incluyen las indicaciones precisas para el tratamiento de las áreas curriculares en cada uno de los ciclos.

2.4. Proyecto Curricular de Centro y Adaptaciones Curriculares.

La atención a la diversidad debe detallarse desde este diseño curricular procurando la adaptación a las características del grupo-aula.
En este apartado se contempla:

·La secuenciación de los contenidos de la misma.
·La formulación de elementos concretos de ayuda.
·La determinación de las pautas y modificaciones necesarias para adaptarse a los alumnos concretos.

3. Indicaciones para la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individuales.


Distintas fases del proceso:
a) Análisis de “lo que el alumno no consigue aprender”.
b) Análisis preciso de “lo que el niño sí puede aprender”.
c) Potenciar sus capacidades, ofreciéndole objetivos alcanzables.
d) Selección, secuenciación y adaptación de los contenidos más próximos, asequibles y asimilables.
e) Diseñar actividades no discriminatorias.
f) Seguimiento y comprobación de los resultados.

g) Estrategias organizativas a todos los recintos y dependencias del aula.

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