lunes, 25 de mayo de 2009

Tema 20: LA INDIVIUALIZACION EN EDUCACION ESPECIAL

La individualización es uno de los principios educativos asumidos por la mayoría de los programas y de las propuestas educativas como fundamento para sus planteamientos didácticos y organizativos.
Podríamos decir que “Todos somos iguales, todos diferentes”. Es fácil comprender que el punto de vista que adoptemos para fundamentar nuestra concepción de las diferencias individuales va a condicionar su tratamiento educativo. Distingue diferentes planteamientos, que son:

1. La selección según sus propias características.
2. La temporalización, cuando se otorga a cada alumno el tiempo que necesite para lograr sus objetivos educativos.
3. La adaptación de los objetivos a las características individuales de cada alumno.
4. La neutralización o compensación.
5. La adaptación según las características del alumno.

Las adaptaciones curriculares como respuesta a las necesidades educativas especiales
Según los criterios que se adopten para atender educativamente a las diferencias individuales de los alumnos y en función del cómo entendamos las necesidades educativas, destacan:

Ø Refuerzos puntuales para ayudar a la resolución de ciertas dificultades.
Ø Atención educativa a los alumnos con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
Ø Las adaptaciones curriculares.
Ø Programas de Diversificación Curricular.
Ø Programas de Garantía Social.
Ø Programas de Desarrollo Individual.
Ø Programas de comprensión educativa.

Las adaptaciones curriculares individualizadas

Para cada uno de nuestros alumnos sería necesaria una adaptación curricular, que, por tanto, sería individualizada.
En primer lugar, hemos de tener presente que las adaptaciones curriculares individualizadas se basan en opciones de tipo pedagógico y no terapéutico. Por tanto, deben tener como referencia continua las decisiones y los planteamientos que sobre la atención educativa a la diversidad se hayan adoptado en los correspondientes Proyectos Educativos y Curriculares de Centro.
Del mismo modo, las adaptaciones curriculares deben conectarse íntimamente con las propuestas curriculares recogidas en las Programaciones de Aula. Analizar el propio proceso de elaboración y desarrollo de la adaptación curricular.

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